En la entrada de hoy os mostramos la reforma integral de una casa rural en Sakura, Japón en la que los arquitectos del estudio Yamazaki Kentaro Design han sabido seleccionar lo mejor de la edificación existente y han añadido bloques para ampliarla.
La casa evoca la impresión de vivir dentro de un gran jardín. Genera a los habitantes la sensación de pasear en el patio mientras realizan sus tareas cotidianas, tales como cocinar, leer o darse un baño.
Los arquitectos proponen una vivienda que genera grandes espacios luminosos formados por 5 bloques que se van moviendo un poco en la alineación del siguiente. Cada bloque tiene su propia función así como cocina, baño, dormitorio, lavandería, etc y el espacio que los comunica permanece en todo momento abierto para proporcionar una vista constante al exterior y una conexión visual entre todos ellos.
Esto le da a los habitantes una sensación de profundidad en el espacio y hace aprovechar al máximo la parcela sobre la que se construye de norte a sur. Al mover los bloques respecto a la alineación del siguiente aunque todos estos espacios queden abiertos se entiende claramente cuál es cada espacio y que función realiza en la vivienda.
Además, las paredes exteriores del jardín crean la sensación de que toda la parcela es parte de un interior. Los habitantes permanecen en relación constante con el exterior, las estancias se amplían al abrir las ventanas ya que al ser estas prácticamente del tamaño total de la pared se abre completamente al jardín generando un espacio único entre el exterior y el interior.
Esta vivienda recoge lo mejor de la vivienda tradicional y la vivienda moderna actual y lo unifica de manera que restan en perfecta armonía.
Con esta reforma el espacio central se ubica en la cocina que es el centro de reunión de la vivienda. La cocina se dispone austera en una encimera en voladizo con estructura de madera, la misma utilizada para el mobiliario de esta estancia como para el acabado de la campana, y el material utilizado para la superficie es acero inoxidable lo que proporciona una imagen de higiene y pureza.
Este proyecto crea una relación de dualidad entre el interior y el exterior haciendo sentir al habitante refugiado dentro de un espacio natural. La vivienda disfruta de un bello paisaje interno gracias a una arquitectura funcional que incorpora el exterior en cada estancia de la casa.
En cada uno de los 5 bloques se han realizado aberturas en la fachada que enmarcan la vegetación del jardín para que éste también cobre vida en el interior.
En Accesible Reformas apostamos por las reformas integrales, muchas veces el cliente no se puede llegar a imaginar los proyectos que se pueden realizar en su vivienda actual y decide dejarla y mudarse a una vivienda de obra nueva. Nosotros como expertos en el sector te proponemos darle una segunda oportunidad a tu vivienda para que antes de decidirte a marchar puedas ver el potencial que se le puede sacar.
Consulta presupuesto sin compromiso y ¡encontraremos la mejor reforma para ti!
Laura Fernández
Interiorista en Accesible Reformas