Los suelos hidráulicos estuvieron de moda hasta los años setenta y vuelven con fuerza ofreciendo multitud de posibilidades decorativas. Los azulejos y baldosas hidráulicas actuales se inspiran en la tradición artesanal y crean suelos que sorprenden por su originalidad y colorido ¿quieres saber cómo sacarles máximo partido?
Aunque el nombre no te resulte conocido, seguro que has visto más de un suelo de este tipo. Tal vez en un baño antiguo, en un patio, o quizá en una cocina de estilo rústico bien definido como este piso reformado en el Exiample o este otro proyecto de reforma en Barcelona. Son pavimentos con personalidad propia, que cobran protagonismo en cualquier estancia creando diseños geométricos, florales, abstractos, efecto mosaico… en una especie de puzzle que rebosa encanto y armonía.
Los suelos hidráulicos se han renovado con modernas técnicas de producción que los han hecho más resistentes y también más asequibles.
¿Qué es una baldosa hidráulica?
El pavimento hidráulico tradicional está elaborado a base de cemento comprimido y pigmentado, material de partida con el que se fabrica cada una de las baldosas mediante una prensa hidráulica. Imagina una plantilla hecha de hierro con un motivo determinado (una flor, un triángulo…). De manera artesanal, se vierte el cemento en ella y se prensa para obtener una baldosa ya con el diseño y el color fijado. El resultado es una baldosa resistente, aunque con acabado poroso, por lo que necesita ser tratada con una capa aislante que evite que penetre la humedad o las manchas.
Ahora, esta laboriosa técnica se aplica a nuevos materiales como la cerámica o el gres y en la actualidad, encontramos baldosas hidráulicas de imitación que dan un resultado fantástico en cuanto a colorido y resistencia y que son perfectas para que tus suelos llamen la atención por su belleza y originalidad.
Los modernos suelos hidráulicos son válidos tanto para interior como para exterior. Son resistentes y no requieren el mantenimiento que exigían las baldosas hechas de manera artesanal. Se presentan generalmente en una medida de 20 x 20 cm. aunque también las tienes más grandes, para revestir habitaciones de dimensiones considerables. Aguantan bien manchas y humedad y son ideales para dar personalidad propia a estancias como el salón, el baño o la cocina.
Creatividad absoluta en pavimentos hidráulicos
Los revestimientos hidráulicos que imitan la técnica tradicional ofrecen hoy en día posibilidades infinitas para crear composiciones sorprendentes en el estilo que prefieras. Diseños florales que evocan bonitos arabescos, motivos geométricos o abstractos para estancias ultra modernas, baldosas que se unen formando una verdadera “alfombra”, suelos con acabado “desgastado” ideales para conseguir un cuarto vintage, e incluso baldosas que logran un sorprendente efecto 3D en suelos que parecen cobrar vida propia.
¿Quieres algunas ideas?
- Un suelo hidráulico en tu baño puede darle un aire absolutamente innovador. Para un toque retro pero completamente actualizado, quedan genial los diseños geométricos bicolor, sobre todo en blanco y negro. Combinando las baldosas, puedes crear los efectos más diversos, desde lograr ampliar visualmente el espacio, hasta jugar a engañar a la vista creando un efecto tridimensional con baldosas que forman cubos geométricos en el suelo. Otra buena idea es poner suelo hidráulico en la zona que rodea la bañera o en la entrada a la ducha. Unas baldosas que creen un bonito mosaico darán protagonismo a tu particular rincón “spa”.
- Las baldosas hidráulicas son también ideales para separar espacios y crear distintos ambientes. Por ejemplo, puedes tener un salón con suelos de madera y diferenciar la zona de comedor solándola con baldosas hidráulicas que dibujen una alfombra (idea genial para comedores de verano bien fresquitos).
- ¿Te planteas como llenar de alegres colores tu cocina?… pues los suelos hidráulicos te ofrecen mil opciones para acertar. Es un tipo de revestimiento capaz de darle un aire rompedor a esta estancia. Si te encanta el estilo rústico, atrévete a poner en tu cocina un suelo que te recordará al de una casa de campo tal vez en tonos tierra y detalles florales. Si quieres algo más discreto, también puedes colocar suelo hidráulico solo en una parte de la estancia o incluso decorarla intercalando solo unas baldosas que pondrán una nota de color en puntos determinados. Para las cocinas más innovadoras, el suelo hidráulico efecto “tapiz” es última tendencia.
- Cenefas también en los suelos. Puedes utilizar las baldosas hidráulicas de imitación para crear originales cenefas que sirvan de guía visual al entrar en una estancia. Por ejemplo, en el baño, dos hileras estratégicamente colocadas en el suelo pueden marcar el camino hacia la zona central del baño (área lavabo – espejo). También pueden separar el office del área de trabajo de la cocina. Mil ideas para dividir sin necesidad de tabiques.
Detalles a tener en cuenta en un suelo hidráulico
El suelo hidráulico da mucho juego especialmente en cocinas y baños pero no renuncies a colocarlo en otras estancias como pueden ser el salón o incluso un dormitorio. El juego de formas y colores que permite este tipo de revestimiento hace que queden bien casi en cualquier habitación.
A la hora de colocarlo, intenta visualizar cómo va a quedar en el conjunto de la estancia que quieres decorar. El suelo hidráulico no pasa desapercibido y si optas por él, el resto de elementos (muebles, textiles, adornos…) deben estar perfectamente estudiados para no caer en un estilo sobrecargado.
Recuerda que las baldosas hidráulicas también son aptas para el revestimiento de paredes y una opción puede ser unir visualmente el suelo y media pared con este tipo de azulejos ¿te atreves?