931 259 521contacto@accesiblereformas.compresupuestocontacto

ÚLTIMAS TENDENCIAS EN DECORACIÓN PARA 2022

Una vivienda nueva o a reformar de forma íntegra, es un lienzo en blanco en el que volcar toda la imaginación que llevamos dentro. Esto es lo que piensan la mayoría de los decoradores de interiores y lo que tienes que entender cuando te encuentres ante la tarea de darle vida a un espacio en el que vas a comenzar a vivir.

Por suerte, no tienes que partir de cero y sentir el vértigo de la pared vacía, algo que aterra a cualquiera. Para inspirarte, lo mejor que puedes hacer es empaparte a fondo de las últimas tendencias en decoración, y es que el 2022 viene cargado de ideas de lo más sugerentes que vamos a repasar aquí.

Todo comienza en los suelos

Sí, como dice el título de nuestro apartado, lejos de querer empezar la casa por el tejado, tienes que darle vida desde el suelo. Antes, esta parte de la vivienda tenía un carácter meramente funcional. Pero no es así hoy, ya que son muchos los materiales y estilos que se agolpan para que puedas crear espacios cargados de carácter.

Lo bueno de empezar a decorar por el suelo es que vas a encontrar posteriormente el estilo de mobiliario que mejor le irá a tu casa. Ideas, como vas a ver, hay muchas, por lo que no te van a faltar opciones.

Mármol, la estrella de las decoraciones clásicas

El mármol sigue siendo tendencia desde hace ya bastantes décadas. No es casualidad ni capricho, ya que se trata de uno de los materiales más nobles que puedes tener en casa, algo que te agradecerá acompañándote durante prácticamente toda la vida.

Esta piedra completamente natural encaja a la perfección en las viviendas que quieran tener un estilo más clásico e incluso vintage. El estilo del mármol, sea cual sea la variedad y color que elijas de esta piedra, transmite calidad, lujo y sofisticación.

suelos marmolAdemás, es una superficie cien por cien versátil en lo que a las paredes y el mobiliario se refiere. Con una buena base de mármol podrás dar rienda suelta a tu imaginación. Eso sí, se trata de un suelo que, como hemos dicho, transmite un estilo clásico, por lo que no va a terminar de ir demasiado bien con decoraciones nórdicas o similares.

Suelos porcelánicos de imitación al cemento

El estilo industrial no tiene todavía tanta difusión en pisos y apartamentos como otros, pero lo cierto es que son pocos los que lo descubren y no terminan rindiéndose a él por sus muchas ventajas. El suelo que mejor encaja con este estilo, aunque no el único, es el porcelánico de imitación al cemento.

Se trata de un suelo bastante duro en el que el gris uniforme cobra especial importancia convirtiéndose en una superficie que va a recordar en todo momento a la de las grandes fábricas. Con un suelo de este tipo, la libertad decorativa es máxima, ya que no vas a tener problemas para elegir diferentes colores para las paredes.

Una de las grandes ventajas de los suelos porcelánicos de imitación al cemento es que son también muy resistentes. Si tu piso o apartamento va a tener un gran trasiego, algo que sucede sin duda cuando hay niños en él, esta superficie puede ser de tus mejores aliadas.

Suelo laminado de imitación a la madera

Hace ya algo de tiempo que la tarima flotante llegó a nuestras vidas para revolucionar el estilo que le damos a las viviendas. El uso del parqué siempre ha sido minoritario en nuestro país, ya que su precio no terminaba de compensar las ventajas que daba.

Sin embargo, la tarima que imita a la madera se ha convertido casi en el suelo definitivo por cuestiones como su precio, su comodidad para la instalación o su facilidad de mantenimiento. Y, por supuesto, entre estas ventajas hay que incluir sin la menor duda su capacidad decorativa.

Estos suelos son la base ideal para las decoraciones nórdicas y minimalistas. Aportan un aire cálido y hogareño al que es casi imposible resistirse y son tendencia año tras año por su versatilidad y capacidad para adaptarse a casi cualquier estilo decorativo.

Sin duda, los suelos laminados que más se buscan y se instalan son los que imitan a la madera natural. Aquí cuentas con casi infinitas posibilidades, algo que vas a comprobar a poco que eches un ojo a un catálogo de las empresas dedicadas a su instalación.

Suelos de baldosas hidráulicas

Antes de hablarte de su estilo, queremos recordarte algo. Estos suelos se pueden encontrar tanto en su versión cerámica, una opción más cara, como en láminas vinílicas, que se pegan sobre otros suelos. Esta última opción no deja de ganar adeptos, ya que la calidad del vinilo es muy alta y, además, se instala en cuestión de segundos sin ningún tipo de reforma.

El suelo de baldosas hidráulicas es tendencia desde hace algunos años. Sus patrones geométricos tienen un aire vintage al que pocos se resisten, especialmente como combinación con otros suelos. Sí, puede que el estilo de estas baldosas no sea el ideal para toda una vivienda, pero combinarlo en el baño o la cocina con otra superficie más sencilla como la madera es algo increíble.

El colorido de las baldosas llena de vida muchos espacios particulares. Su estilo es inconfundible y, si eliges la opción de las superficies vinílicas, no vas a tener problemas para poder cambiarlos cada poco tiempo y renovar así el estilo de tu casa, ya que se trata de un suelo muy económico.

Las paredes definitivas para 2022

Claro que, después del suelo, las paredes son la parte esencial a la hora de decorar una casa. Aquí no nos vamos a detener tanto como en lo referente a los suelos. El motivo es que creemos que las tendencias para paredes son muy sencillas, algo en lo que seguramente estés de acuerdo.

La sencillez del blanco

El color blanco en paredes completamente lisas sigue siendo la apuesta ganadora para las nuevas viviendas. Los motivos para esta elección son casi infinitos. Estas superficies son el mejor lienzo para crear tu estilo personal, y es que su naturalidad encaja como un guante con estilos como el nórdico, el industrial, el vintage o cualquier otro que se te ocurra.

Si bien es cierto que nosotros apostamos por el blanco sin ninguna reserva, hay algunos otros colores que pueden ayudarte a crear una paleta más rica y variada. Por ejemplo, el gris perla sigue siendo ideal para paredes de salones o dormitorios, lo mismo que los tonos pastel están encajando perfectamente en cocinas en las que el estilo es importante.

La revolución de las superficies vinílicas

Ya sacamos a colación el vinilo cuando hablamos de los suelos, pero es que este material ha conseguido también inundar las paredes.

Hasta no hace tanto, crear superficies como una pared de ladrillo visto era algo de lo más complejo. Sin embargo, los vinilos con textura real han cambiado esto de una vez por todas. Hay un amplio catálogo para ello, y es que cuentas con superficies de piedra natural, ladrillo o cualquier otra que puedas imaginarte.

No pienses que estamos hablando de pegatinas que van a quedar poco naturales. Las paredes de vinilo de las que te hablamos tienen la textura, el relieve y el acabado de las superficies a las que imitan, por lo que se trata de una oportunidad de decoración que tienes que tener muy presente.

Lo importante de ellas es que te van a permitir darle un toque diferente a cualquier espacio, algo que no era tan sencillo hace nada.

5 tendencias que no puedes perderte en 2022

Ya tienes el suelo y las paredes de casa, ahora falta llenar los espacios de vida. Ten en cuenta que tienes que tomar una decisión antes de nada: eclecticismo y mezcla de estilos o uniformidad en toda la vivienda.

Ambas opciones son válidas, aunque la primera te va a exigir que mantengas una cierta coherencia entre determinados espacios si no quieres terminar con una vivienda que sea más colage de superposiciones que un espacio con una personalidad propia.

1.- El estilo danés, una actualización del nórdico

El estilo nórdico tardó en llegar a España mucho más que a otros países europeos, pero lo hizo con tal fuerza que ya lleva siendo de los favoritos de muchos varias décadas. Y no piensa dejar de serlo tal y como puede comprobarse en cualquier actualización de catálogo, por lo que tienes que tenerlo en cuenta siempre que vayas a decorar un espacio.

La última tendencia dentro del nórdico está en el toque danés. En este, la idea es combinar muebles con un marcado aire vintage con piezas mucho más modernas y actuales. El aire clásico tiene que proceder especialmente de piezas de mobiliario como los sillones o las mesas de inspiración midcentury.

tendencias decoración 22En cuanto a los colores, no hay mucha duda, el blanco sigue siendo el protagonista en las superficies sólidas y grandes. Eso sí, te conviene crear contrastes que destaquen a través de complementos textiles como las alfombras, las cortinas o, sencillamente, unos cojines. Cualquier detalle puede convertirse en algo diferente que rompa la sencillez del estilo nórdico tradicional y cree un punto de fuga muy interesante y personal.

Si estás pensando en introducir algún tipo de estampado en las superficies o en las paredes, entonces deberías animarte con los prints geométricos. La abstracción de este estilo es ideal dentro de las decoraciones nórdicas, por lo que puedes confiar plenamente en su capacidad para llenar de vida tu nueva vivienda.

2.- El minimalismo vuelve con fuerza

Los últimos años nos han hecho estar en casa mucho más tiempo del que teníamos acostumbrado, por lo que la forma de habitar los espacios de la misma también han cambiado profundamente. La comodidad, la tranquilidad y el relax son ahora claves a tener en cuenta desde el momento en el que se empieza a decorar una casa, y aquí destaca el minimalismo por encima de todos los estilos.

Aunque este estilo ya tuvo su auge hace algo de tiempo, lo cierto es que había desaparecido en beneficio de otras decoraciones más cargadas y detallistas. Pero el 2022 nos vuelve a traer una avalancha de espacios minimalistas que dejan respirar y permiten despejar la mente.

Son tres los aspectos clave que tienes que tener en cuenta: materiales naturales, colores suaves y formas sencillas. Combinar la madera con el blanco e inundar de luz las habitaciones y eliminar cualquier elemento que no sea necesario y fundamental son las sencillas tareas que tienes por delante para implementar el minimalismo en tu propia casa.

3.- Smart design, una tendencia futurista y actual

Si todo a tu alrededor se está volviendo inteligente, puede que la decoración de tu vivienda también tenga que tener un toque tech que puedes conseguir de la forma más sencilla actualmente. Esta es una tendencia que se va abriendo paso poco a poco por ser cada vez más asequible, ya que los elementos de domótica son hoy accesibles a cualquiera.

El toque futurista acompaña muy bien a los nuevos tiempos y a las novedades tecnológicas que comienzan a estar presentes en cada vez más viviendas. Controlarlo todo a través de comandos de voz pide que se creen espacios con un toque futurista o retrofuturista que puede hacer que cuentes con una vivienda de lo más diferente.

El smart design debe comenzar por la optimización de los espacios. Un toque de minimalismo sienta bien dentro de este estilo, aunque no te puedes quedar ni mucho menos en él. Dar protagonismo a dispositivos tecnológicos como las grandes pantallas es algo vital dentro de este estilo.

Eso sí, los diseños inspirados en el mundo de la tecnología también piden que se incluyan elementos naturales que recuerden que todo nace de la tierra. Por ello, es en este tipo de decoración en la que más hay que incluir plantas que den un punto orgánico a los espacios para no hacerlos demasiado fríos.

4.- La decoración más arty

Vale que el arte siempre ha estado presente en el mundo de la decoración, pero hoy se ha convertido en una tendencia a tener muy en cuenta especialmente en habitaciones como el salón.

Implementarla en casa es de lo más sencillo. Por ejemplo, los grandes salones agradecen enormemente el que se reserve una pared en la que instalar una gran variedad de cuadros. Sí, decimos una misma pared con cuadros o incluso fotografías artísticas, ya que la acumulación en un mismo espacio es lo que crea un espacio arty irresistible.

Hoy puedes conseguir piezas de arte en casi cualquier sitio, pero lo ideal sería que sean creaciones tuyas. Fotos de viajes, cuadros o colages que puedes hacer en tu tiempo libre… todo vale a la hora de crear una pequeña galería en el salón que dé una personalidad exclusiva a esa trozo de casa en el que mejor te vas a sentir.

Esta tendencia artística es ideal para estilos como el nórdico o el industrial, aunque no es tan aconsejable si te decides por una decoración minimalista, ya que puede disonar con la sencillez que se le pide a este último estilo.

5.- El estilo oficina para casa

Si el teletrabajo ha llegado a tu casa o si, simplemente, buscas la forma de integrar un espacio de trabajo en tu decoración, que sepas que el work design se ha convertido en una de las tendencias más características de 2021 y que volverá a serlo en 2022.

decoracion 2022Lo ideal en este caso es que cuentes con una habitación propia en la que poder implementar un espacio de trabajo. Aquí la mejor apuesta son los estilos funcionales como el minimalista o el nórdico, aunque no te negamos que un toque tecnológico es algo que le va a sentar muy bien a la oficina que tengas en casa.

No obstante, también puede sucederte que tengas que integrar tu espacio de trabajo en el salón o en cualquier otra dependencia de tu vivienda. En este caso, tienes que seguir el estilo de las habitaciones donde vayas a poner el puesto de trabajo para no crear grandes saltos de estilo que rompan la armonía de una habitación.

Hay muchas soluciones en este sentido, ya que puedes jugar con las gamas cromáticas con las que hayas creado la decoración original y así no tener que cambiarla para que tu espacio de trabajo quede perfectamente integrado en esa habitación que ha tenido que convertirse en parte en tu espacio laboral.

3/5 - (2 votos)

Otros artículos sobre reformas que podrían interesarte:

2 comentarios en «ÚLTIMAS TENDENCIAS EN DECORACIÓN PARA 2022»

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pinche el siguiente enlace para más información. ACEPTAR

Aviso de cookies