931 259 521contacto@accesiblereformas.compresupuestocontacto

Tipos de Parquets

El nombre «parquet» tiene su origen en la palabra francesa «parqueterie», que se remonta al siglo XVII. Durante este siglo, las populares losas de mármol se estaban volviendo demasiado difíciles de mantener. Los lavados frecuentes hacían que se pudrieran las juntas de madera que había debajo, y los ricos franceses y las familias reales no estaban contentos. Así fue como surgió el parquet.

En la actualidad existe una gama tan amplia de tipos de parquets que puede resultar difícil saber la diferencia entre las distintas variantes que se ofrecen, o cuál es la mejor para ti. Estos suelos son una opción muy popular, y es fácil entender por qué: la madera ofrece un encanto y un carácter a los hogares que puede ser difícil de conseguir con otros tipos de suelos.

Incluso los tipos contemporáneos de suelos de parquet pueden añadir una sensación de calidez, algo que a veces falta en las propiedades modernas. A continuación, en esta guía sobre los tipos de parquets que existen abordaremos no solo las diferentes variantes, sino también los productos similares.

También puedes ver nuestro artículo sobre la diferencia entre tarima y parquet

Parquet de vinilo

Mucha gente que mira los diferentes tipos de suelos de madera decide optar por un suelo de imitación de madera en lugar de ir por uno real. Hay muchas razones para esto, incluyendo los beneficios de los costos y las cuestiones de mantenimiento.

Uno de los tipos más populares de suelos de imitación de madera son el parquet de vinilo. Pero, ¿qué es exactamente este tipo de suelo y por qué es tan popular como opción hoy en día?

El parquet de vinilo se compone de varias capas, incluyendo una capa inferior que se fija a su subsuelo, una capa fotográfica de alta definición y una capa superior de protección, normalmente hecha de PVC. También se pueden fabricar con una capa acústica para que no solo parezcan de madera, sino que realmente suenen como tal cuando las personas caminen sobre ellos.

El vinilo es un material muy duradero y con una extensa garantía. Además, se puede limpiar sin el uso de productos químicos nocivos, por lo que es una excelente elección para ayudar al medio ambiente. Es ideal tanto para baños como lavaderos y cocinas porque es resistente al agua y naturalmente impide la formación de microbios. Aquí puedes ver un artículo sobre los parquets para cocinas y baños.

Parquet flotante

El término «flotante» se refiere al método de instalación de cualquier tabla de suelo de madera que tenga un perfil de sistema de clic. Un parquet flotante significa que no está clavado, pegado o fijado permanentemente a un subsuelo o superficie.

Las planchas de madera se colocan sobre el suelo existente y el subsuelo adecuado. Es necesario que el subsuelo esté limpio, seco y plano, y que se deje un margen de expansión en todo el perímetro. De hecho, el nuevo suelo «flota» sobre el suelo existente.

Estos suelos flotantes ofrecen una serie de ventajas a los propietarios, entre las cuales se incluyen las siguientes:

  • Versatilidad: La facilidad de instalación combinada con una estética natural significa que un parquet flotante puede incorporarse a una variedad de espacios y conceptos de diseño.
  • Durabilidad: Una vez encajado el suelo de parquet con el método flotante, todas las láminas flotan como una sola unidad. Para acomodar el movimiento es esencial que el suelo no esté restringido en ningún punto de la flotación.
  • Rentabilidad: Aparte de la moqueta, no suele ser necesario retirar el suelo existente antes de la instalación, lo que reduce el coste de tu proyecto. Los parquets flotantes también son más fáciles de retirar en el futuro, porque no están pegados ni clavados.
  • Instalación rápida: Los parquets flotantes se instalan de forma rápida y sencilla encajando las tablas en su sitio. Y como no están pegados, no hay que esperar a que el suelo se asiente.

Parquet laminado

Aunque comúnmente se piensa que es un tipo de suelo de madera, el parquet laminado no es en realidad de madera. Estos están hechos de tableros de fibra comprimida con una capa superior de efecto madera. Encima hay una capa protectora transparente.

parquet laminadoEl lado positivo es que los suelos de parquet laminados son mucho más asequibles en comparación con otros suelos. Este tipo de suelo se puede utilizar prácticamente en cualquier lugar de la casa, pero si piensas utilizarlo en el baño, comprueba que estás comprando un laminado de fibra resistente al agua y a la humedad. Por otro lado, los suelos laminados no se pueden lijar ni renovar si se dañan.

Parquet industrial

El parquet industrial es una excelente opción para entornos algo más duros. Este tipo de suelo da una impresión ligeramente más robusta, pero al mismo tiempo naturalmente bella. Además, es un suelo fácil de reparar cuando es necesario.

El parquet industrial está formado por tiras de parquet en mosaico paralelas sobre un borde alto y puede soportar entornos muy transitados tanto comerciales como residenciales, puesto que reacciona favorablemente a la temperatura y la humedad, y son más estables dimensionalmente, debido a su construcción multicapa.

Parquet encolado

El parquet encolado es un método de instalación y significa que las tablas del suelo se han fijado al subsuelo utilizando un agente adhesivo. Se aplica una capa uniforme de pegamento/agente de unión a la superficie del subsuelo y a los bordes de cada plancha para que puedan fijarse unas a otras, antes de encajarlas en su sitio.

Esto significa que no se desplaza bajo tus pies cuando caminas a través de él; haciendo que el suelo se sienta más firme y no hace prácticamente nada de ruido de crujido.

Los suelos de parquet encolados también pueden utilizarse en todo tipo de superficies de subsuelo, sin importar lo irregulares que sean, así que si sabes que esto es un problema en tu propiedad, lo mejor es ir a lo seguro y encolar las planchas de parquet.

Los únicos inconvenientes reales de este tipo de suelo se encuentran en el propio proceso de instalación. Es intrínsecamente más largo y caro que otros, ya que se requiere habilidad y experiencia, lo que significa la necesidad de contratar a un profesional para el trabajo.

Además, el parquet encolado se considera una solución permanente, por lo que hay que tener en cuenta que puede ser potencialmente más costoso y lento si tienes que retirar el suelo para solucionar un problema como una fuga o el moho.

Parquet de madera

El parquet de madera es un tipo de suelo formado por un conjunto de las mismas que han sido prensadas de tal manera que forman piezas o tablas listas para ser colocadas en suelos de hormigón. Al utilizar piezas o trozos de madera dispuestos en forma de listones de tablero, se pueden encontrar elementos decorativos en el suelo de parquet.

suelo maderaEl suelo de parquet de madera es una solución para quienes desean un mantenimiento mínimo y un aspecto siempre cuidado y limpio. Este tipo de parquet no requiere muchos tratamientos molestos. Basta con limpiar como de costumbre, barrer y fregar.

Esta opción tiene una durabilidad bastante alta y es resistente al uso diario. Además, el uso normal de los suelos de parquet de madera rara vez muestra signos de envejecimiento o daños. Debido a que el material principal de este tipo de parquet consiste en astillas de madera que se instalan juntas, entonces el piso tiene un agradable aspecto geométrico y decorativo.

Y gracias a la tecnología de procesamiento de la madera de parquet, se puede encontrar una gran variedad de estos suelos. Que van desde los materiales de madera utilizados, la textura y el acabado que se prefieren, los patrones dominantes, varios colores, a los precios que se ajustan a tu presupuesto.

Parquet sintético

Los parquets sintéticos han avanzado mucho en los últimos años. Los modelos más antiguos no se parecían a los auténticos, pero hoy en día es difícil distinguir entre uno que sea de madera real y otro sintético.

Muchos propietarios de viviendas se decantan por esta opción debido a su precio, la comodidad que brinda, la durabilidad y la facilidad de mantenimiento a la hora de amueblar sus hogares. Para este público, los suelos de parquets sintéticos pueden ser un gran sustituto de la madera real.

¿Qué color de parquet debería elegir?

Ahora que ya conocemos los diferentes tipos de parquets, es tiempo de considerar el aspecto general que quieres dar a tu casa: hay muchos colores de suelo entre los que elegir y el tono que escojas tendrá un gran efecto en el aspecto final y la sensación de tu esquema interior.

Parquet de madera clara

Este tipo de parquet es perfecto para crear un aspecto fresco y contemporáneo, los suelos de madera clara están disponibles en muchos tonos. Elige entre suelos pintados o teñidos en colores pálidos como el gris y el blanco, u opta por un acabado más natural. Las maderas como el fresno, el haya y el arce son buenas opciones si deseas un suelo de madera clara.

Por otro lado, un suelo de madera clara mostrará la suciedad y los daños, por lo que es mejor evitarlo en zonas de mucho tránsito o donde haya mascotas.

Parquet de madera oscura

Los parquets de madera oscura son ideales tanto para los diseños modernos como para los clásicos, e incluso se adaptan bien a los interiores de estilo industrial. Conjugan una sensación acogedora con sus ricos tonos y quedan muy bien combinados con un blanco nítido o con tonos neutros apagados. Elige un suelo de madera teñida o una madera naturalmente oscura como el nogal.

Parquet de madera de tono medio y dorado

Este tipo es ideal para quienes buscan un ambiente cálido, informal y tradicional en sus hogares, los suelos de madera dorados pueden conseguirse eligiendo una madera natural como el roble o un suelo de madera con efecto roble.

¿Cuál es el mejor tipo de parquet?

No hay una respuesta correcta a esta pregunta: el tipo de parquet que funciona para una persona no necesariamente se adapta a otra. El suelo que elijas debe basarse en tu presupuesto, en la habitación en la que lo vas a instalar y en el mantenimiento que estés dispuesto a realizar para que el suelo tenga un buen aspecto.

Entre todas las reformas integrales que hacemos, no te pierdas la restauración de parquet que llevamos a cabo en la reforma de un piso en Barcelona.

5/5 - (1 voto)

Otros artículos sobre reformas que podrían interesarte:

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pinche el siguiente enlace para más información. ACEPTAR

Aviso de cookies